TECNICAS PARA HACER ESCULTURA
- Esculpir: consiste en sacar partículas al bloque ya
desbastado hasta obtener la figura deseada. Antiguamente la talla se
efectuaba con instrumentos de hierro, que por su blandura se
deterioraban pronto. En algunas esculturas aún se observa la señal de
punzones y cinceles.
- Modelar: Es dar la forma deseada a una pasta, añadiendo o sacando porciones de la masa.
- Vaciar: es obtener una forma en hueco o vacío para llenarla
después con un material fundido o una pasta cualquiera y lograr la
positiva.
- Cera perdida: El método de la cera perdida es el más extendido para los metales como el bronce,
el cual se cuela dentro del molde en forma líquida y así llega a todos
los rincones. Cuando se solidifica se consigue una copia completamente
fiel al modelo del molde.
- Cincelar: es retocar con cincel las figuras obtenidas por el vaciado y también formar bajo relieves con el cincel en una lámina metálica.
- Repujar: es producir en una lámina de metal a fuerza de
martillo sobre algún molde los relieves y los huecos necesarios para
conseguir la forma que se pretende.
- Estampar o troquelar: es imprimir sobre una lámina de metal o de pasta un cuño o troquel con las figuras en hueco para que éstas resulten de relieve.
- Soldadura eléctrica: la soldadura eléctrica se utiliza fundiendo un electrodo de hierro
en las superficies que se desean unir, por obra del paso de corriente
eléctrica.
- Soldadura autógena: este tipo de soldadura permite generar
una escultura por aporte, técnica similar a la que se practica con
arcilla. La fortaleza de la soldadura es menor que aquella lograda por
la soldadura eléctrica, pero tiene la ventaja de permitir la creación de
obras más plásticas.
- Embutir: es aplicar sobre un molde duro una delgada chapa de
metal precioso para que a fuerza de golpes tome su forma y después, al
retirar la chapa y unir sus bordes, quede una estatua u objeto artístico
hueco pero con apariencia maciza.
- Galvanoplastia: El descubrimiento de la galvanoplastia se produjo en la primera mitad del siglo XIX Consiste en depositar por electrolisis cualquier tipo de metal sobre la superficie interior de un molde sacado en negativo de una pieza original.
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