domingo, 17 de marzo de 2013

TECNICAS PARA HACER ESCULTURA

    • Esculpir: consiste en sacar partículas al bloque ya desbastado hasta obtener la figura deseada. Antiguamente la talla se efectuaba con instrumentos de hierro, que por su blandura se deterioraban pronto. En algunas esculturas aún se observa la señal de punzones y cinceles.
    • Modelar: Es dar la forma deseada a una pasta, añadiendo o sacando porciones de la masa.




    •  Vaciar: es obtener una forma en hueco o vacío para llenarla después con un material fundido o una pasta cualquiera y lograr la positiva.




    • Cera perdida: El método de la cera perdida es el más extendido para los metales como el bronce, el cual se cuela dentro del molde en forma líquida y así llega a todos los rincones. Cuando se solidifica se consigue una copia completamente fiel al modelo del molde.


    • Cincelar: es retocar con cincel las figuras obtenidas por el vaciado y también formar bajo relieves con el cincel en una lámina metálica.



     

    • Repujar: es producir en una lámina de metal a fuerza de martillo sobre algún molde los relieves y los huecos necesarios para conseguir la forma que se pretende.




    • Estampar o troquelar: es imprimir sobre una lámina de metal o de pasta un cuño o troquel con las figuras en hueco para que éstas resulten de relieve.


     
    • Soldadura eléctrica: la soldadura eléctrica se utiliza fundiendo un electrodo de hierro en las superficies que se desean unir, por obra del paso de corriente eléctrica.




    • Soldadura autógena: este tipo de soldadura permite generar una escultura por aporte, técnica similar a la que se practica con arcilla. La fortaleza de la soldadura es menor que aquella lograda por la soldadura eléctrica, pero tiene la ventaja de permitir la creación de obras más plásticas.

    • Embutir: es aplicar sobre un molde duro una delgada chapa de metal precioso para que a fuerza de golpes tome su forma y después, al retirar la chapa y unir sus bordes, quede una estatua u objeto artístico hueco pero con apariencia maciza.

    • Galvanoplastia: El descubrimiento de la galvanoplastia se produjo en la primera mitad del siglo XIX Consiste en depositar por electrolisis cualquier tipo de metal sobre la superficie interior de un molde sacado en negativo de una pieza original.

    MATERIALES PARA HACER ESCULTURA

    Arcilla: Es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre, por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos.
     Los tipos de arcilla:
    • Arcilla natural
    • Arcilla roja
    • Arcilla de bola
    • Arcilla bentonita
    • Arcilla refractaria
    • Arcilla de gres

     

    Piedra: Este material es usado desde muy antiguo por encontrarse abundantemente en la naturaleza.

    Las piedras más comunes en la escultura son:
    • Piedra calisa
    • Marmol
    • Arenisa
    • Alabastro
    • Granito y doirita
    • Esteastica
    • Carzo
    • Jade
    • Estuco

     

    Metal: Las planchas de cobre, oro, bronce y plata se pueden utilizar en la técnica de elaboración directa.


    • Oro
    • Bronce
    • Hierro
    • Acero corten

    Madera: Es un material muy apreciado por los escultores, por sus propiedades físicas y buenos resultados. Hay muchos tipos de madera y en función de su cualidad puede dejarse la escultura en su color natural o por el contrario teñir con anilinas al agua o alcohol, policromarce o protegerla con goma laca.

     

     

    Marfil: El marfil se obtiene de los colmillos de varios animales, particularmente de los elefantes.



     

    Hormigón: El uso del hormigón en la escultura es relativamente nuevo y ha adquirido más importancia a medida que ha aumentado su uso en las fachadas arquitectonicas de los edificios. Sobre el hormigón se pueden conseguir texturas diferentes con el uso de cinceles o limas. Es un material económico y permite su exposición al aire libre.

    EL AFICHE Y SUS FUNCIONES



    El afiche es un texto por medio del cual se difunde un mensaje con intención de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo es convencer al lector de algo determinado.
    Se caracteriza por que puede ser leído rápidamente capturando la atención del lector. Es capaz de cumplir varias funciones logrando, a través de él, interactuar y comunicarnos con el exterior.

    FUNCIONES:
    1.- La función de la información
    forma parte de una red de comunicaciónes que relaciona un emisor
    con un receptor (el individuo) con vista a llevar un conocimiento
    y su objetivo a modificar su comportamiento.

    2.- La función de persuasión
    Lo que propone el afiche, es un repertorio de los significados ideales
    y emotivos de un producto, que introducen en la persona sentimientos
    complejos como: deseo de compra, confianza en la marca, originalidad
    o imagen satisfactoria.

    3.- La función económica el afiche tiene que hacer vender un producto

    4.- La función de seguridad
    El universo creado por la publicidad es un universo estable y seguro...

    5.- La función educadora
    La imagen por su contacto inmediato y totalizador respecto al receptor
    implica una nueva estructuración de sus hábitos sensitivos y cognitivos;
    constituye de hecho, un proceso de educación.

    sábado, 16 de marzo de 2013

    PORTADA

    ESCULTURA


    PRESENTADO POR:
    JOHANA PEREZ LONDOÑO
    DEICY BIBIANA AVENDAÑO RESTREPO



    PRESTADO A:
    JHON JAIRO GRAJALES
    JUAN DAVID RAMOS



    lunes, 11 de marzo de 2013

    TIPOS DE ESCULTURA

    • Las estatuas son las esculturas aisladas que representan una entidad específica tridimensional.

    •  Los relieves son las esculturas talladas a partir de un fondo o unidas a él.

    1. Bajo relieve cuando se talla recortando la imagen en el fondo del material que le sirve de soporte.


      


     2. Alto relieve en la que las formas escultóricas resaltan y salen del plano donde se tallan.






    • Busto, son esculturas de la cabeza y la parte superior del tórax que normalmente representa retratos.


    •  Torso, que representa el tronco humano sin cabeza, ni brazos ni piernas.




    • Cricelefantina es el término dado a un tipo de imagen de culto que tuvo un gran prestigio en la Antigua Grecia.


    • La escultura arquitectónica es un término que se refiere a la utilización de la escultura por arquitectos y/o escultores en el diseño y la construcción de un edificio, un puente, un mausoleo o cualquier otro monumento.



    •  La escultura cinetica implica aspectos de la física de movimiento, como las fuentes o moviles.

    HISTORIA

    La escultura es la más antigua de las Artes, sus primeras manifestaciones aparecen hace unos 30,000 años en forma de figurillas femeninas tratadas de un modo fuertemente expresionista.

    La historia de la escultura mundial es una mezcla entre estos dos elementos fundamentales de la forma. Los llenos, son los que dan origen a formas en los que la masa es preponderante y los vacios que originan formas del espacio que rodea la escultura.
    Permítanme ejemplificar lo anteriormente expuesto. 

     
    Los antiguos egipcios se orientaron en escultura hacia los valores de la masa utilizando piedras de gran dureza como el basalto y sobre todo el granito.
     
    En cambio los griegos se orientaron en escultura hacia los valores de vacios utilizando piedra caliza o mármol, que hacen que la escultura integre el espacio que la rodea y en cierta manera viva en él.


     
    En la Edad Media la escultura Románica se inclina más hacia la creación de bloques compactos de Llenos y masas.
     




    La escultura Gótica, al contrario, evoluciona hacia la máxima conquista del espacio vacio.
     
     

     La escultura precolombina también obedece al igual que la Románica a bloques compactos de Llenos y masas.

     

    La escultura Moderna combina diferentemente según los artistas, los valores de masa llena y espacio vacio que han adquirido un valor personal en el ahora llamado Expresionismo Contemporáneo.

    ¿QUE ES LA ESCULTURA?

    Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la obra elaborada por el escultor.

     
    Escultura en piedra
      
    Escultura en barro
    Escultura en ensamblaje










    Es una de las Bellas artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo y el ensamblaje.